Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. Esta semana es el turno de la cirugía robótica.

El sistema de cirugía robótica Da Vinci (en la foto) consiste en un aparato de cuatro brazos con forma de patas de araña operados por un cirujano desde un panel de control en la sala de operaciones, a unos metros de distancia del paciente.

El cirujano lo utiliza para controlar, por ejemplo, la punta del escalpelo con una exactitud submilimétrica.

Las incisiones pueden hacerse más pequeñas que con los métodos convencionales y hay menos sangrado, lo que reduce el período de recuperación en las operaciones de próstata de seis a dos semanas.

El movimiento es ajustado de tal manera que cuando el cirujano mueve la mano, la punta del instrumento sólo se avanza una fracción de esa distancia, lo que permite que haya movimientos más precisos.

Según la fabricante Intuitive Surgical, la punta del instrumento puede llegar a desplazarse sólo 1milímetro por cada 3 milímetros de movimiento de la mano.

El médico también usa un sistema de visualización en 3D junto con una cámara dentro del paciente, de manera que el procedimiento pueda apreciarse con el mayor de los detalles.

 

Podéis ver el artículo aquí: http://goo.gl/iZ59BD